lunes, 4 de marzo de 2013

LA OVNILOGIA EN SUDAMERICA A TRAVES DE LOS AÑOS.

La ovnilogía en sudámérica, tiene presencias, durabilidad, seriedad, y hasta no tanta seriedad, por cierto,sólo en cuatro paises de esta región, según mis 40 años en el tema. Brasil, Chile, Uruguay y Argentina,mi pais. Y un poco, Perú. Explico algo del porqué.
Chile, tuvo y tiene buenos investigadores. Rodrigo Fuenzalida. Patricio Varela, Patricio Bañados,me parecen los mejores. Este último, hacedor del mejor programa latino de ovnilogía en la televisión pública.,llamado OVNI. Incluso, con la colaboración de Fuenzalida. Chile tiene en la Fuerza Aérea, la tipificación mejor hecha del fenómeno ovni: FANI(Fenómeno Aéreo No Identificado) con un  manuel que se ha hecho o se está por hacer, para que los aviadores sepan como enfrentar un fani.  Excelente.Porque como todos los ufólogos sabemos, hace un tiempo un avión cayó en circunstancias nunca bien aclaradas, en la isla de Juan Fernandez, donde murió un conductor de televisión muy conocido. El suceso fue analizado por la Fuerza Aérea de Chile. Los ufólogos trasandinos investigaron. Me gustaria que alguno de ellos, si leen este post, o mi blog, se comuniquen conmigo para conversar al respecto. Chile tiene el affarie Friendship,investigado por Patricio Bañados, en el programa mencionado. Se cree que es fraude. Sin embargo, la seriedad que destila Bañados en este estudio, es total y para mi, objetiva. Todo vale, a la hora de investigar. Siempre, en la medida del respeto y el sentido común. Y Chile, salvo algunos que otros personajes, lo hace muy bien, eh.También hay que recordar la Comisión que estudia el fenómeno, y el libro que se hizo por parte de la Fuerza Aérea.
Uruguay. En la figura del Cridovni,  y la seriedad, esta muy bien conceptuado.En honor a la verdad, y mea culpa, no conozco mucho de la ufologia uruguaya, pero las referencias que tengo son muy buenas. Y la colaboración entre este pais, y el mio, Argentina,es interesante.
Brasil. Las figuras serias, son Irene Granchi, ya fallecida, Olavo Fontes,idem, Jader U. Pereira, ufólogo que tipificó la ufología humanoide, Ademar Gevaerd, investigador de rosantes casos, y en general, una visión objetiva de los ovnis y la fenomenología, donde se destacan algunas participaciones de lo s militares brasileños, como el flamante affaire "Operación Plato", en la Amazonia oriental, y el caso Varginha, que fue muy comentado en su momento. Brasil,tuvo en "La Noche Oficicial de los Ovnis", un importante papel oficial de astrónomos, físicos, militares, y ufólogos, cuando el 22 de mayo, y otros días, de 1986,fueron captados por radar varios ovnis. Este suceso, no ha sido reconocido debidamente,por la ufología mundial,siendo para mi, muy importante a la hora de la dar mérito a los científicos que aseguraron que los objetos eran extraños y no terrestres. Estoy hablando de cientificos no ufólogos, y militares,eh.
Argentina. En grafica, y durante veinte años, hubieron dos revistas que para mi, se llevan las palmas. Cuarta Dimensión de Fabio Zerpa, ufólogo,que, sin embargo, su iu sanguinis, es de Uruguay, a pesar de vivir en mi pais desde hace muchísimo tiempo, y la del Dr. Oscar Galindez, "Ovni, un desafío a la Ciencia", que, duró sólo dos años, y, a pesar de ello, destiló seriedad y objetividad, mayor incluso que la de Zerpa. La salvedad que hago es que Cuarta Dimensión, se editó 19 años consecutivos, y de alli salieron centenares de nuevos ufólogos. En televisión nada. En radio, hemos hecho más que cualquier pais de la región. Números Uno. Miles de programas se han hecho, en 40 años, y hoy, en la red, hay cientos. Pienso que esto pasa en todo el mundo por el tema de internet, pero no olvido a pioneros en radio como Américo Barrios, ya fallecido, el mismo Zerpa, en algún momento; como  dibulgador-.´periodista, nos dio una  mano Julio Lagos; en Mendoza, aqui, en los setenta  y ochenta, Victorio Corradi, y un servidor, quien esto escribe. Gerardo Blanco López, ya fallecido, quien hablo durante décadas, y hasta de astronomia y arqueologia, mal llamada en aquel año, para mi, "arqueologia espacial"; en Bs As, hubieron mas, y sepan disculpar que no los nombre porque no tenia alcance aqui en Mendoza,para escuchar, y hoy, existen centenares, como los de Visión Ovni, Código Ovni, y muchos más. Silvia y Andrea Simondini, pioneras en la ufología femenina. Mercedes Casas, Danny Ciancia, la más activa de la patagonia, sobre todo, en internet, Laura Babyczuck, en la red, fotógrafa y ufóloga de gran amplitud. Entonces, nos falta la televisión, no más. eh. Como investigadores, tuvimos en la figura legendaria, y esotérica, a Pedro Romaniuk,  y como ufólogo psicosociologista, a Antonio Las Heras,actualmente activo. Oscar Uriondo  y Luis Angel Diaz, un párrafo aparte, eh. Luis Burgos, como el "caminador de los ovnis" mas destacado. (¿A dónde la falta ir y pisar a Luis?..je!). Y Carlos Ferguson y Carlos Iurchuk, ufólogos que admiro,también.¿Dos maestros?....Oscar Galindez y  Ciro Rietti. Este último,me regaló un buen material, desde su laboratorio solar. Murió hace varios años, y me dejó esta sensación: los humildes, los valientes, no se hacen notar. Solo dejan huella...
Para Peru digo algo: no opino, sinceramente,porque no conozco casi nada. Si alguno me lee esto, le agradeceré me envie historia de la ufología peruana porque la deben tener. Y por supuesto, en ese pais, hay un maestro de maestros del Perú, sobre todo,el  Dr.Carlos Paz Garcia. Fallecido hace bastante, pero  uno de los mas grandes de toda sudamérica. ¿Por qué lo digo?. Simplemente intuyo que él inspiró a dos contactados y ufólogos  de gran voluntad como Sixto Paz Wells, y Verónica Wells. Y eso no es poco...eh.....
South America (orthographic projection).svgOvnis

No hay comentarios:

Publicar un comentario