lunes, 22 de abril de 2013

¿OVNI EN SAN RAFAÉL, MENDOZA?


Un meteoro atravesó el cielo de San Rafael y fue visto por muchas personas

Alrededor de las 19.10 el sector sur del departamento se iluminó por una especie de bola de fuego que dejó una estela en el cielo por varios minutos. UNO de San Rafael confirmó el fenómeno con varios testigos. Se trataría de un meteoro. Fue visto incluso por operadores del aeropuerto y hubo llamadas al 911. En Neuquén también fue visto, al igual que en Alvear.

Por Javier Martín
Una bola de fuego iluminó esta tarde una extensa zona del cielo en la región, fenómeno que fue visto por varios sanrafaelinos y que podría tratarse de un meteoro. En Alvear e incluso en Neuquén también dicen haber visto algo similar a la misma hora.
Según pudo reconstruir con distintas fuentes UNO de San Rafael, el fenómeno se observó en un horario estimado entre las 19 y 19.30 hacia el sur. De hecho, tres testigos directos confirmaron la noticia a este diario, en tanto que Jaime García, doctor en matemática y responsable del Instituto Copérnico de Rama Caída, expresó no haber visto nada por estar trabajando en el interior de su casa pero que una persona lo había llamado para narrarle lo que había visto.
Uno de los que sí vio el fenómeno fue el fotógrafo de este diario, Federico Froullet, quien contó lo siguiente. “Iba yendo para la mina de uranio (Sierra Pintada,) estábamos con mi novia dando una vuelta, miro para adelante y digo ‘mirá, una estrella fugaz' y cuando veo iba re lento, como si cayera un avión; tenía como fuego en la punta, para mí cayó como atrás del Cerro Bola, después no se vio mas nada, no se veía fuego ni humo de que hubiera caído algo”.
Otro testimonio obtenido por www.unosanrafael.com.ar fue el de Damián Bullones, que desde donde se encontraba, a unos 200 metros al este de la Rotonda de la Copa, observó que “vimos una bola de fuego que brillaba en el cielo, venía de oeste a este, la vimos bien proyectada hacia el sur. Dejó una estela de fuego con una luz bien luminosa, quedó la estela bien marcada unos 15 o 20 minutos”.
Un tercer testimonio recogido por este medio es el de un observador de una torre del aeropuerto de San Rafael, que según contaron en ese establecimiento, “observó a eso de las 19.10 como una bola explotar y mantenserse como 10 minutos en el cielo”.
Por su parte, Jaime García, del Instituto de astronomía Copérnico, en el distrito de Rama Caída, dijo que “no vi nada pero me llamó una persona preguntando lo mismo, por la descripción hecha es un meteoro, la persona que me llamó vio una estrella muy brillante que atravesaba el cielo por el sur y que dejó una estela roja permanente”. Cabe destacar que en la madrugada del domingo en seis provincias del norte argentino se vio un fenómeno parecido.
El meteoro (hasta que no se encuentre en el suelo es un meteoro, al hallarse pasa a ser un meteorito) también ha sido visto en General Alvear y en zonas como Neuquén, donde por estas horas varias personas reportan lo mismo. El diario La Mañana de Neuquén está publicando que “decenas de personas afirmaron esta tarde ser testigos de la caída de un objeto desde el cielo en la zona del Alto Valle. El fenómeno observado coincide en parte con lo que sucedió en el noroeste del país anoche y que suscitó muchas especulaciones. En nuestra región el fenómeno fue observado pocos minutos después de las 19 cuando el sol comenzaba a caer. El presunto meteorito dejó una estela que fue fotografiada y publicada por varios usuarios de Facebook y Twitter”.
Se habría visto, agrega el diario, desde General Roca, Neuquén, Villa Regina, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces y hasta en varios lugares de Chile pudo observarse la caída del objeto.
En San Rafael ni Defensa Civil ni la Policía (pese a haber recibido llamadas que se tomaron como bromas) ni otro organismo oficial han confirmado nada.

Nota: la primera foto (de portada) fue tomada en Neuquén y publicada en twitter por @NickoArias. el resto de las fotos fueron tomadas en San Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario