sábado, 13 de abril de 2013


 OVNIS Y ALGO MAS EN EL CAFE UFOLOGICO RIO54 DE ABRIL


FOTO: De izq. a der.: Pablo Cardozo, Anabella Veja, Fernando Dematteo, Rubén Rombolá, Javier Stagnaro, Mario Lupo, Edgardo Stekar, Alberto Portalet, Daniel Postizzi, Patricia Taylor, Horacio Sorbaro, Ricardo Quinteros, Rubén Morales, Ana Serrano, Ricardo Bruzzone, Iván Orenstein, Xuan González, Silvia Quiñoa, Carlos Vales, Andrea Higa, Marcos Nieddu y Alex Gómez.
 
Cada Café Ufológico ocurre dentro de su circunstancia, y esta reunión RIO54 de abril se realizó inmediatamente después de las fuertes lluvias con grandes inundaciones que afectaron a Buenos Aires, a La Plata y a otras ciudades, de modo que buena parte de la conversación inicial giró en torno a las difíciles situaciones que provocó el temporal y, esto es bueno decirlo, significa que los interesados e investigadores en el tema ovni, lejos de estar ajenos a la realidad, tenemos un vivo interés por los problemas concretos que nos atañen y buscamos contribuir a su solución. Edgardo Stekar propuso diversas ideas, entre ellas construir "silos tubo" (semejantes a los "silos bolsa" que se usan en agricultura) para contener grandes cantidades de agua. Estos contenedores plásticos se ubicarían estratégicamente en zonas inundables durante las tormentas, para que allí se acumule el agua, la que podría luego transportarse a los lugares donde escasea. Daniel Postizzi planteó que tal sistema sería insuficiente y que si continúan estas fuertes precipitaciones de más de 100 mm. por hora, la única solución viable sería construir acequias como las que hay en su Mendoza natal, en vista del proceso de tropicalización que está provocando el cambio climático en un área tradicionalmente templada como la provincia de Buenos Aires. El tema derivó en las muchas profecías que siempre circularon en el ámbito ufológico acerca catástrofes futuras causadas por diluvios. Javier Stagnaro habló del contactado venezolano Ing. Castillo Rincón y de sus mapas con las zonas altas del planeta que supuestamente quedarían a salvo y también evocó un "proyecto evacuación" de Franch y Checchi en la década del '80. Rubén Morales recordó el libro de Tuella sobre lo mismo, Alex Gómez mencionó los escritos de Trigueirinho, Ricardo Quinteros habló del derretimiento de los hielos polares anunciado por Miguel Celades, en tanto Postizzi puntualizó que el hielo al hacerse líquido ocupa un volumen menor, por lo cual un derretimiento polar no tendría efectos tan dramáticos como se cree, aunque nadie desea que eso suceda, desde ya.
Se les dio la bienvenida y la palabra a quienes por primera vez participaban del Café Ufológico RIO54, Anabella Veja, Pablo Cardozo, Silvia Quiñoa, Andrea Higa y Marcos Nieddu. A través de sus relatos conocimos muy interesantes historias, entre ellas la vivida por un matrimonio en Albardón, provincia de San Juan, que en dos noches diferentes fueron despertados súbitamente por una intensa luz azul que invadía toda la habitación. Desde la misma localidad sanjuanina, varios vecinos vieron siete objetos hexagonales con luces en 1978. Otra experiencia relatada se refirió a despertar en medio de la noche y ver junto a la cama a un ser alto, con una túnica gris, que parecía un monje. En la mesa de RIO54 se comentó acerca de los fenómenos de "visitantes de dormitorio" y "parálisis de sueño", sobre los cuales se ha escrito mucho. El tema disparó otras impactantes historias, algunas cercanas a la parapsicología (poltergeist) y otras a la ufología, con la aparición de luces extrañas en el cielo. Ricardo Quinteros contó un caso de una luz con aspecto de soldadura autógena vista desde Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires, a principios de los años '80. Daniel Postizzi remarcó que "las luces de noche, son luces" y deben estudiarse desde esa base, algo que parece elemental pero que muchas veces se pasa por alto en los informes.
Quien no se perdía detalle de estos relatos era Silvia, que llegó por primera vez a nuestra mesa y como periodista está preparando un artículo sobre ovnis y extraterrestres para la revista Velociraptors, una publicación cultural joven de estilo transgresor cuya web invitamos a visitar.
Como en todas las reuniones, se hizo un sorteo gratuito entre los presentes de tarjetas y boletines aportados por Javier Stagnaro, libros y cuestionarios de encuesta de CODOVNI donados por Roberto Banchs, además del último número de la revistas IDREC que generosamente repartió Iván Orenstein a quienes aún no lo tenían.
El tema de las inundaciones regresó varias veces durante la charla y Alex Gómez solicitó a quienes pudieran colaborar con ropa y alimentos no perecederos para llevar a algunos integrantes del Café Ufológico de La Plata que habían perdido todo, expresó que no simplemente se habían mojado sus pertenencias, sino que la fuerte correntada rompió las puertas y ventanas de las casas, llevándose casi todo lo que podía flotar, como ropas, zapatos, partes de muebles, etc.
La reunión terminó pasadas las 22, y a la mañana siguiente Alex salió con su auto rumbo a La Plata llevando elementos donados por varios participantes de RIO54 y por él mismo, siendo ésta la primera acción colaborativa espontánea realizada entre dos cafés ufológicos, en la convicción de que los investigadores de ovnis podemos mirar al cielo con los pies en la tierra. Agradecemos la gran generosidad de Alex por tomar esta iniciativa y permitirnos participar con nuestro pequeño aporte en el marco de la enorme campaña nacional de ayuda que movilizó los mejores sentimientos de la población, y sabemos que, en definitiva, reunirnos a conversar en cafés es una costumbre tan argentina como ser solidarios.

El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 2 de mayo, luego del feriado por el Día del Trabajo, como siempre a las 18,30. Y será una fecha especial, se cumplirán tres años consecutivos de reunirnos continuadamente todos los meses en RIO54, en el primer café ufológico argentino. Los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales agradecemos a los más de 120 amigos y amigas que han participado en estos tres años de conocernos y reencontrarnos en las mesas del Café de La Subasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario